Unidad 3.- Analisis funcional y formulacion clinica












Existen 2 fuentes de generación de hipótesis clínicas:

1.- Los datos directos de la observación del comportamiento; Observación y recogida de datos, a su vez, depende de los supuestos teóricos sobre la relevancia de la información, Por consiguiente, los datos primarios que se utilizan para realizar la formulación deben ser suficientemente específicos, de tal forma que la fase de "explicación" o de enunciado de hipótesis tentativas sea el resultado de un procedimiento sistemático de formulación y comprobación de hipótesis, y 

2.- El conocimiento de regularidades derivado a partir de un marco teórico, es decir, a la teoría que guía al clínico en la determinación de posibles relaciones causales.





Formulaciones clínicas basadas en múltiples sistemas de respuesta:

Provienen de trabajos de la investigación psicofisiológica y clínica, tata de identificar relaciones entre elementos de estímulos, respuestas y contingencias pero le anadee pero le agrega  una dimensión que has ido muy útil no solo en el campo de la investigación básica sino en el de las aplicaciones clínicas.

Las Hipótesis Molares

Están relacionadas con diversos procesos básicos, se genera a partir de la eficacia de la intervención, pero también de los cambios que se observan en otros resultados conductuales sobre los que aún se ha intervenido. 




Modelos conductuales de formulación clínica:
  • Formulaciones de análisis funcional.- triple relación de contingencia
  • Formulaciones clínicas basadas en múltiples sistemas de respuesta
  • Formulación analítica conductual
  • Evaluación conductual y formulación clínica



Formulaciones clínicas basadas en múltiples sistemas de respuesta
Este modelo ha ofrecido diferentes alternativas de intervención en los trastornos emocionales que han mostrado una utilidad clínica y teórica para la formulación, pero no es  el más adecuados para estudiar otros tipos de comportamiento.



Metodología de la Formulación Conductual 



Evaluación conductual y formulación clínica







Niveles de análisis de la formulación por procesos

Formulación molecular: análisis funcional

Mediante la formulación molecular se establecen relaciones entre unidades de acontecimientos ambientales y conductuales que son relativamente cercanas o contiguas en el tiempo. Este análisis requiere de la descripción de cada uno de los tres conjuntos de elementos que conforman una unidad de respuesta:

•Componentes de respuesta
• Componentes antecedentes
•Componentes consecuentes

Tipos de relación a describir en el análisis funcional molecular

1. Tipo de relación entre los estímulos antecedentes y las unidades de respuesta, pueden responder a mecanismos reflejos condicionados o incondicionados, y a mecanismos discriminativos.
2. Relaciones entre la respuesta y los acontecimientos consecuentes.
3. Tipo de relación entre las diversas unidades de respuesta que representan distintos sistemas: conductual, fisiológico, o cognitivo. 

Formulación molar

Busca establecer relaciones entre diversos patrones o conjuntos de respuesta que covarían de una forma ordenada sin que necesariamente presenten correlación positiva; así como entre patrones de comportamiento y patrones de eventos ambientales que pueden ser distantes en el tiempo con miras a determinar los procesos más generales.


Procedimientos clínicos de la formulación por procesos

Proceso de formulación o recogida de datos que se basa en la organización obtenida a través de medios de obtención de información:






Etapa I

Descripción del motivo inicial de consulta: Se trata de reunir información general sobre el motivo de consulta y las condiciones personales y contextuales del paciente.


Etapa II

Información general, personal y contextual


Etapa III

Análisis histórico molar


Etapa IV
Introducción a la formulación molecular: análisis funcional


Etapa V

Integración de la formulación conductual por procesos

Etapa VI

Establecimiento del plan de tratamiento


Si se siguen estos procedimientos metodológicos se obtendrá como resultado, además de una mayor comprensión del fenómeno individual, también se logrará mantener una continua interacción entre la adquisición del conocimiento científico y la información obtenida a partir del trabajo clínico.

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